Encuentro de Educación Tipográfica

Discurso de apertura. Encuentro de Educación Tipográfica
Buenos Aires, Abril de 2014

Buenos días. Un encuentro de esta naturaleza era necesario por varios motivos. La Tipografía presenta un crecimiento notable en Argentina y la región, ya sea en lo que refiere al diseño con tipografía como al diseño de tipografía. Me refiero al merecido espacio que alcanzó la Tipografía dentro del campo del Diseño Gráfico en general, como del diseño de fuentes en particular. Por otra parte, se observa desde hace un tiempo un desarrollo emergente en materia de producción teórica e investigación tipográfica. Con esta perspectiva favorable, la educación tipográfica a nivel de grado atraviesa algunos desafíos que, creemos, es conveniente abordar. Este primer encuentro es una oportunidad para reflexionar acerca del presente de la educación tipográfica, pero también es una humilde invitación a imaginar escenarios futuros. Contempla, por tanto, a quienes hoy cursan asignaturas tipográficas en las carreras de Diseño con el objetivo de insertarse en una realidad laboral concreta, con las características y complejidades de nuestro medio.

Además, los sucesivos cambios tecnológicos de los últimos años, que modificaron las herramientas y los métodos de producción, apuntan ahora a revisar algunas estrategias pedagógicas. Este es un evento pensado no sólo para quienes sostienen las máximas responsabilidades dentro de las instituciones, de las carreras y de las cátedras, sino que también convoca especialmente a todos los docentes cuya tarea hacen posible que exista una educación tipográfica en Argentina.

Agradecemos el apoyo de ATypI, Tipos Latinos Argentina, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM (México), Fundación Gutenberg y la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Y, por supuesto, a los panelistas por su apoyo y colaboración así como a todos los asistentes.

Los temas a pensar son muchos, pero en la jornada de hoy nos concentraremos en tres ejes que consideramos importantes. Para ello contamos con destacados panelistas que nos acompañarán en cada una de las 3 mesas redondas. Nuestro anhelo es que este sea apenas el primero de una serie de encuentros de educación tipográfica y que también podamos repetir esta iniciativa en otras ciudades del país. Muchas gracias.