Gestión como delegado de ATypI (2007-2011)

Breve resumen de mi gestión como delegado argentino de ATypI (Asociación Tipográfica Internacional)

RESUMEN de GESTiÓN 2007/2011

– Redacción y presentación de los siguientes informes anuales de Argentina:
Período 2006/2007
Período 2007/2008
Período 2008/2009
Período 2009/2010
Período 2010/2011

– Organización de Letter.2
Tareas realizadas: auspicios de universidades y asociaciones, gestiones por auspicio Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs As (en colaboración con Verónica Angelastro), gestión ante Unesco, relevamiento de salas para conferencia en Bs As, recepción y traslado de material promocional, prensa y difusión del evento, selección de jurados, asistencia en la Jura, presentación de conferencias.

– Organización y participación de Mesa redonda y exposición de fundidoras locales en el MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina), 2011.

– Propuesta y gestión ante el Board de ATypI para facilitar la votación de todos sus miembros a través del sitio web. La propuesta se aprobó en Irlanda, 2010; resta su implementación, anunciada para 2012.

– Propuesta para apertura de un SIG (special interest group) en español. Cuenta con el respaldo de 24 miembros activos de ATypI. Con resolución pendiente.

– Participación en el equipo para la generación del folleto sobre Licencias, 2010.

– Participación en el equipo para la generación del folleto institucional de ATypI Argentina, 2009.

– Asistencia a encuentro anual. México 2009.

– Relevamiento para la producción de un padrón de cátedras de Tipografía de todo el país. Información disponible en el sitio local.

– Presentaciones institucionales de ATypI en T-convoca, Museo Nacional de Arte Decorativo, Universidad de Córdoba,y en las Jornadas latinoamericanas de Diseño (UP).

– Colaboración en el sitio web local. El caso del sitio local de Argentina fue tomado como ejemplo ideal de desarrollos a nivel local y José lo presentó en la reunión de delegados y en la reunión de la junta directiva en San Petesburgo. ACtualmente estea un poco abondonado, pero sería interesante volver a reflotarlo.

– Gestión de auspicios honorarios para eventos locales.

– Definición del sistema de renovación de delegados locales. Todos los miembros argentinos están habilitados para participar y elegir a los representantes. La iniciativa fue puesta en marcha y la experiencia fue tenida como referencia por otras delegaciones.

– Se entablaron distintos niveles de comunicación con la comunidad tipográfica. La experiencia local de ATypI derivó en una mayor presencia de la asociación en otros países de América Latina. Por ejemplo, recientemente Uruguay y Colombia sumaron delegados por primera vez.

– Creación de la lista de correo local con el objetivo de mantener el contacto y dar fluidez al intercambio de información y proyectos. Gestión de altas y bajas en el foro (en conjunto con Silvia González).

– Coordinación de reuniones presenciales, abiertas a todos los socios locales, conjuntamente con la implementación de un dispositivo digital (Skype) para dar participación a los miembros que residen lejos del lugar de reunión. La cantidad de miembros argentinos creció notablemente desde 2007 a la fecha.