Proyecto Centuria

Centuria es una tipografía sin serifas diseñada para el mundo editorial. Presenta trazos modulados y, a diferencia de muchas fuentes de palo seco, una altura de x moderada. Sus signos tienen una ligerísima condensación mientras que sus descendentes son relativamente cortos, lo que permite manejar una interesante cantidad de texto por columna. Proporciona una mancha de texto armoniosa y amigable. En su variable Regular los textos presentan una trama de un valor de gris liviano. Ofrece buena legibilidad aún en cuerpos muy pequeños. La familia se compone de 8 variables.

El proyecto Centuria comenzó en 2003, como parte una investigación sobre el trabajo de Linn Boyd Benton y Morris Fuller Benton, quienes a comienzos del siglo XX produjeron una cantidad considerable de fuentes tipográficas. Entre ellas podemos citar Franklin Gothic, News Gothic, Alternate Gothic, versiones de Bodoni o Century. Esta última fue la tipografía que sirvió de referencia. Century es una familia tipográfica que desde su surgimiento y a través de sus diversas versiones y cambios tecnológicos mediante, fue muy utilizada hasta nuestros días en ámbitos editoriales. Innumerables libros fueron compuestos en Century, entre ellos muchos textos infantiles. Curiosamente es una tipografía poco atractiva si es analizada a partir de cada uno de sus signos. No obstante presenta una muy buena legilidad y tolera condiciones de impresión poco favorables.

En primer término el diseño de Centuria intentó plasmar algunas de las características más elementales de Century, pero en una fuente sin serifas y de espíritu contemporáneo. Al abordar el diseño de Centuria se buscó equiparar algunas proporciones; se encontró que las contraformas juegan un papel central en la legibilidad y personalidad que provee Century. Se buscó que estas contraformas tuvieran ciertas semejanzas:

Una vez definidas estas proporciones básicas, como altura de x, altura de ascendentes y descendentes, anchos de trazos y semejanza en las contraformas, el proceso de diseño de Centuria buscó su propia identidad, con la posibilidad de funcionar en forma totalmente independiente a Century.

Se diseñaron 8 variables: Regular, Italic, Bold, Bold Italic, Negra, Negra Italic, Small Caps y Small Caps Bold

 

Para mayor información o adquirir:
http://new.myfonts.com/fonts/catopodis/centuria/

Algunos usuarios de Centuria:
Editorial SM
University of Rochester
J. Walter Thomson
Rudorff Buró Germany
DGS East California
Pull Digital USA
Advance Digital Graphics UK
Traction Marketing Group USA
Ham & Pea
Jam Australia
Health Perspectives Group / Seattle
Mirimus / NY
Tiffany Thayer
Create Art
Publicación de Diseño de UCES